jueves, 10 de abril de 2008

DE 1952 A LOS AÑOS OCHENTA

El año con el que iniciamos este recorrido nos dejó una buena cantidad de celebridades, con quienes nos trasladaremos a los años 80, que fue cuando la mayoría de ellos cimentaron sus exitosas carreras.

En la música, el italiano UMBERTO TOZZI, autor de GLORIA, uno de los temas que inmortalizaría a LAURA BRANIGAN y que se constituiría en una de las canciones más representativas de la época. DAVID BYRNE y TIM FINN, fundadores de TALKING HEADS y de CROWDED HOUSE vendrían al mundo en 1952, al igual que la irlandesa MOYA BRENNAN, integrante del grupo de música celta contemporánea CLANNAD junto a su hermana Eithne Ní Bhraonáin (ENYA).

En la cinematografía la lista es más larga, iniciando con MR. T, quien fuera el centro de atención de la serie A-TEAM (Los Magníficos) y a LIAM NEESON, quien en 1981 protagonizara su primera película: EXCALIBUR. Asimismo, encontramos también a los comediantes JOHN GOODMAN, DAN AYKROYD, PAUL REUBENS (PEE-WEE HERMAN) y ROSEANNE BARR. Terminamos la lista con el inolvidable CHRISTOPHER REEVE (SUPERMAN), JEFF GOLDBLUM, quien en la segunda mitad de los 80s estelarizó la versión actualizada de THE FLY (La Mosca) y la italiana ISABELLA ROSSELLINI.

A CONTINUACIÓN, ALGUNOS VIDEOS (LA INTRODUCCIÓN DE LA SERIE A-TEAM Y TRAILERS DE CINTAS CLÁSICAS DE LOS 80s ESTELARIZADAS POR ALGUNOS DE LOS ACTORES Y ACTRICES NACIDOS EN 1952):

THE A-TEAM (MR. T)



EXCALIBUR (LIAM NEESON):



KRULL (LIAM NEESON):



GHOSTBUSTERS (DAN AYKROYD):



THE FLY (JEFF GOLDBLUM):


PEE-WEE'S BIG ADVENTURE (PAUL REUBENS):



SUPERMAN (CHRISTOPHER REEVE):


lunes, 17 de marzo de 2008

A propósito de 1952

En mi entrega anterior hice mención de algunos eventos de la época en la que los COMETS hicieron su aparición: La Guerra Fría, la lucha anticomunista y la Guerra de Corea. Ciertamente, muchos de estos acontecimientos inquietaban a la sociedad guatemalteca, pero no impidieron que estos primeros años de la década de los 50s tuvieran hechos positivos para los nacionales.

Empecemos por recordar que en ese entonces Guatemala contaba con poco más de 3 millones y medio de habitantes, con cerca de 300,000 concentrados en la ciudad capital y ocupando las primeras 15 zonas del trazo urbano. Los números telefónicos eran de cuatro digitos y los hoteles capitalinos no pasaban de la decena.

En lo político, esos años permitieron ver algunos últimos logros de la Reforma Agraria, mientras se manifestaba, al igual que en los países del norte, una intensa lucha contra el comunismo.

El boleto aéreo ida y vuelta a San Salvador, Tegucigalpa, Managua y San José costaba, respectivamente, Q19.80, Q39.60, Q61.20 y Q95.40, mientras que para viajar a México debía invertirse Q221.61. No se hablaba de fotocopiadoras, sino de "aparatos reproductores de escritos", los cuales comercializaba una firma cuyo local se ubicaba en la 10a calle oriente de la zona 1. "La Gran Flota Blanca" de la United Fruit Company ofrecía viajes a Nueva York y Nueva Orleans en barcos de vapor que salían de puertos ubicados en Costa Rica y otros puntos.

Entre otros, los restaurentes El Patio, El Portal, Bacara y Viancini, así como los cines Norte, Capitol, Roxi, Lux y Fox, eran algunos de los lugares de moda en la ciudad capital.

LUZ EN LAS TINIEBLAS (Bright Victory, 1951), SAN FRANCISCO LA CIUDAD PECADORA (1936), EL LADRÓN FANTASMA (1950) y REPORTAJE HERÓICO (1951) eran algunas de las cintas que aparecían en las carteleras, estelarizadas en su orden por Arthur Kennedy, Clark Gable, David Brian y Sally Forrest. Eran tiempos en los que los cines estaban divididos en Luneta, Balcón y Galería, siendo esta última la localidad de precio más cómodo (Q0.10 en las salas más económicas).

Pues, he aquí una pequeña descripción de aquellos días... Claro que hay muchísimo más que contar, pero será cuando nuevamente nos traslademos en el tiempo hacia esos dorados años.

Hasta pronto.

jueves, 6 de marzo de 2008

THE COMETS... La leyenda continua

¿El año? 1952. Año en el cual la tensión política generada por la existencia de dos bloques, la Guerra Fría en sus primeras manifestaciones, la lucha Anticomunista en el continente americano y el doloroso conflicto en la península de Corea que un año después daría lugar a la aún vigente separación y a la decisión del presidente estadounidense Harry Truman de no optar a su reelección.

Contrastando con ese panorama sombrío, el entretenimiento en el país del norte empezaba una era impecable. Artistas como los Ames Brothers, The Chordettes y Nat King Cole, entre otros, se mantenían en la preferencia de los más conservadores. El publico norteamericano disfrutaba de series como I LOVE LUCY, SUPERMAN, THE THREE STOOGES y DRAGNET, cuyos estrenos en nuestro país debieron esperar unos cuantos años más, cuando surgiera el primer canal de televisión nacional.

Esa misma época fue la que vio el surgimiento de una legendaria agrupación: THE COMETS, comandada por el mismísimo BILL HALEY. Sus miembros, aún activos, se denominan "La primera banda de rock 'n' roll" y, nada ajenos a la tecnología, en pleno Siglo XXI cuentan con su propia página web.

La historia de los COMETS inicia un poquito más atrás, en 1949, cuando se presentan como BILL HALLEY & THE SADDLEMEN, grabando un año después el sencillo DEAL ME A HAND, grabado para el sello Keystone. En ese entonces, la agrupación ya contaba con la participación del recordado Johnny Grande y Billy Williamson.

Otros sencillos fueron lanzados al mercado, incluido el éxito "ROCKET 88", compuesta por IKE TURNER, grabación que, según muchos críticos, es la primera grabación de Rock and Roll de la historia.

Ya en 1953, el nombre de la agrupación cambió a BILL HALEY & HIS COMETS y así empezó la verdadera explosión del género adoptado por estos al despojarse aún más de sus raíces country y abrazar la fusión con el rhythm and blues para lanzar éxitos como "Crazy Man, Crazy", "I'll Be True", "Shake, Rattle and Roll", "See You Later Alligator", "Razzle Dazzle", "Rip It Up" y su éxito más representativo: "Rock Around The Clock" (Número 1 en Estados Unidos e Inglaterra). La agrupación continuaría vigente durante el resto de la década.
Sin embargo, la competencia era dura y el resto de sus lanzamientos pasaron inadvertidos en los Estados unidos, no así en México, territorio poco explorado por otros músicos de la época y en el cual cosecharon una buena cantidad de éxitos, luego de firmar con la disquera Orfeón. Ahí se sirvieron de otro género para triunfar: El Twist, cuyo máximo referente ha sido siempre otra leyenda viviente, CHUBBY CHECKER.

Fue así como en tierras mexicanas, BILL HALEY Y SUS COMETAS, proclamados los "Reyes del Twist", continuaron su recorrido por la senda del éxito gracias a canciones como "Twist Español", "Florida Twist", "Cerca del Mar", "La Paloma" y "Jalisco Twist".

Llegamos a los años 70. Una época completamente distinta a aquella en que el Rock and Roll tuvo sus primeras e importantes manifestaciones. La nostalgia, siempre presente, dio lugar a que varios promotores pactaran presentaciones de artistas de las décadas pasadas. BILL HALEY & THE COMETS no serían la exepción y, de paso, lanzarían al mercado algunas grabaciones en vivo luego de su memorable aparición en el Madison Square Garden, donde cuentan que recibieron una ovación de más de ocho minutos.

Entre 1974 y 1975, realizó varias presentaciones por Europa y Sudamérica, no así en los Estados Unidos, donde según algunos relatos tuvo problemas fiscales.

En 1976, siendo notoria la nueva pérdida de popularidad de la banda, falleció Rudy Pumpilli, saxofonista de THE COMETS y, según cuentan, el mejor amigo de HALEY, quien, ante estos y otros eventos, decidió retirarse un año después. Sin embargo, en 1979 fue persuadido para emprender dos últimas giras, la primera en Inglaterra, en la que grabaría las canciones para el último álbum en que aparecería (Everyone Can Rock & Roll) y se presentaría ante la reina Isabel II de Inglaterra. La otra sería en Sudáfrica, en 1980 y durante la cual su salud sufriría un fuerte deterioro debido a un tumor cerebral que le fuera diagnosticado.

Luego de cancelar las últimas presentaciones, HALEY regresaría a su natal Texas, donde fallecería a causa de un paro cardíaco el 9 de febrero de 1981... Pero ese no fue el final.

Aún ingresaría a las listas de éxitos de Gran Bretaña con "Haley's Golden Medley", sencillo que rememoraba sus mayores éxitos y, en 1987, al Salón de la Fama del Rock 'n' Roll.

Los COMETS originales se reunieron en 2005 para cuando ellos y BILL HALEY fueron incluidos en el Hollywood RockWalk.

2006 y 2007 vieron el deceso de otros memorables miembros de los COMETS, Johhny Grande (Miembro fundador, activo entre 1949-1962 y 1987-2006) y John "Bam-Bam" Lane (baterísta entre 1965 y 1968), quienes destacaron entre las decenas de miembros que participaron en la agrupación. Sin embargo, como reza una popular canción de Rock... Dejemos que sea la música la que hable. Aún tenemos COMETS para rato y cuando los miembros restantes nos dejen, será su música la que les tenga vivos en nuestra memoria.


Fuentes:
Billboard, http://www.thecomets.com/, http://www.rockabillyhall.com/Extra2.html#intro

Fotografías: http://theoriginalcomets.com/ y http://www.thecomets.com/