jueves, 6 de marzo de 2008

THE COMETS... La leyenda continua

¿El año? 1952. Año en el cual la tensión política generada por la existencia de dos bloques, la Guerra Fría en sus primeras manifestaciones, la lucha Anticomunista en el continente americano y el doloroso conflicto en la península de Corea que un año después daría lugar a la aún vigente separación y a la decisión del presidente estadounidense Harry Truman de no optar a su reelección.

Contrastando con ese panorama sombrío, el entretenimiento en el país del norte empezaba una era impecable. Artistas como los Ames Brothers, The Chordettes y Nat King Cole, entre otros, se mantenían en la preferencia de los más conservadores. El publico norteamericano disfrutaba de series como I LOVE LUCY, SUPERMAN, THE THREE STOOGES y DRAGNET, cuyos estrenos en nuestro país debieron esperar unos cuantos años más, cuando surgiera el primer canal de televisión nacional.

Esa misma época fue la que vio el surgimiento de una legendaria agrupación: THE COMETS, comandada por el mismísimo BILL HALEY. Sus miembros, aún activos, se denominan "La primera banda de rock 'n' roll" y, nada ajenos a la tecnología, en pleno Siglo XXI cuentan con su propia página web.

La historia de los COMETS inicia un poquito más atrás, en 1949, cuando se presentan como BILL HALLEY & THE SADDLEMEN, grabando un año después el sencillo DEAL ME A HAND, grabado para el sello Keystone. En ese entonces, la agrupación ya contaba con la participación del recordado Johnny Grande y Billy Williamson.

Otros sencillos fueron lanzados al mercado, incluido el éxito "ROCKET 88", compuesta por IKE TURNER, grabación que, según muchos críticos, es la primera grabación de Rock and Roll de la historia.

Ya en 1953, el nombre de la agrupación cambió a BILL HALEY & HIS COMETS y así empezó la verdadera explosión del género adoptado por estos al despojarse aún más de sus raíces country y abrazar la fusión con el rhythm and blues para lanzar éxitos como "Crazy Man, Crazy", "I'll Be True", "Shake, Rattle and Roll", "See You Later Alligator", "Razzle Dazzle", "Rip It Up" y su éxito más representativo: "Rock Around The Clock" (Número 1 en Estados Unidos e Inglaterra). La agrupación continuaría vigente durante el resto de la década.
Sin embargo, la competencia era dura y el resto de sus lanzamientos pasaron inadvertidos en los Estados unidos, no así en México, territorio poco explorado por otros músicos de la época y en el cual cosecharon una buena cantidad de éxitos, luego de firmar con la disquera Orfeón. Ahí se sirvieron de otro género para triunfar: El Twist, cuyo máximo referente ha sido siempre otra leyenda viviente, CHUBBY CHECKER.

Fue así como en tierras mexicanas, BILL HALEY Y SUS COMETAS, proclamados los "Reyes del Twist", continuaron su recorrido por la senda del éxito gracias a canciones como "Twist Español", "Florida Twist", "Cerca del Mar", "La Paloma" y "Jalisco Twist".

Llegamos a los años 70. Una época completamente distinta a aquella en que el Rock and Roll tuvo sus primeras e importantes manifestaciones. La nostalgia, siempre presente, dio lugar a que varios promotores pactaran presentaciones de artistas de las décadas pasadas. BILL HALEY & THE COMETS no serían la exepción y, de paso, lanzarían al mercado algunas grabaciones en vivo luego de su memorable aparición en el Madison Square Garden, donde cuentan que recibieron una ovación de más de ocho minutos.

Entre 1974 y 1975, realizó varias presentaciones por Europa y Sudamérica, no así en los Estados Unidos, donde según algunos relatos tuvo problemas fiscales.

En 1976, siendo notoria la nueva pérdida de popularidad de la banda, falleció Rudy Pumpilli, saxofonista de THE COMETS y, según cuentan, el mejor amigo de HALEY, quien, ante estos y otros eventos, decidió retirarse un año después. Sin embargo, en 1979 fue persuadido para emprender dos últimas giras, la primera en Inglaterra, en la que grabaría las canciones para el último álbum en que aparecería (Everyone Can Rock & Roll) y se presentaría ante la reina Isabel II de Inglaterra. La otra sería en Sudáfrica, en 1980 y durante la cual su salud sufriría un fuerte deterioro debido a un tumor cerebral que le fuera diagnosticado.

Luego de cancelar las últimas presentaciones, HALEY regresaría a su natal Texas, donde fallecería a causa de un paro cardíaco el 9 de febrero de 1981... Pero ese no fue el final.

Aún ingresaría a las listas de éxitos de Gran Bretaña con "Haley's Golden Medley", sencillo que rememoraba sus mayores éxitos y, en 1987, al Salón de la Fama del Rock 'n' Roll.

Los COMETS originales se reunieron en 2005 para cuando ellos y BILL HALEY fueron incluidos en el Hollywood RockWalk.

2006 y 2007 vieron el deceso de otros memorables miembros de los COMETS, Johhny Grande (Miembro fundador, activo entre 1949-1962 y 1987-2006) y John "Bam-Bam" Lane (baterísta entre 1965 y 1968), quienes destacaron entre las decenas de miembros que participaron en la agrupación. Sin embargo, como reza una popular canción de Rock... Dejemos que sea la música la que hable. Aún tenemos COMETS para rato y cuando los miembros restantes nos dejen, será su música la que les tenga vivos en nuestra memoria.


Fuentes:
Billboard, http://www.thecomets.com/, http://www.rockabillyhall.com/Extra2.html#intro

Fotografías: http://theoriginalcomets.com/ y http://www.thecomets.com/

No hay comentarios: